Unidad IV Calidad enfocada al desarrollo de software

Tema - 4.4 Costos de la calidad de software




Costos de Prevención

Son los costos de las actividades dedicadas a la prevención de defectos que ocurren durante el desarrollo, producción, almacenamiento y transporte de un producto.

Los componentes incluidos dentro de los costos de prevención son usualmente los siguientes:

• Los costos comprendidos en la planificación y documentación del sistema de calidad de la compañía (incluyendo el establecimiento de las especificaciones del producto). 
Las actividades de planificación de la calidad pueden ser también llevadas a cabo dentro de la compañía por otros departamentos (por ej.. Compras, Investigación y Desarrollo, Organización y Programación de la Producción y Ventas).


• Los costos de dirección, administración, ejecución y auditoria de las actividades

•Los costos de la planificación e implementación de los programas de motivación y capacitación en las actitudes y operaciones para la calidad.

• El costo de las medidas y programas de seguridad industrial.

• El mantenimiento preventivo de los equipos de procesos. Esto incluye el costo asociado con los ajustes y reparaciones necesarias.



Costos de Evaluación

Se incurre en ellos debido a la inspección y comprobación de las especificaciones de calidad. Por ejemplo:


  • Inspección y prueba de entrada (al recibir)
  • Inspección y prueba en proceso
  • Inspección final
  • Auditoría de la calidad del producto
  • Pruebas especiales (ejemplo: ensayos destructivos)
  • Manutención del equipamiento de inspección

Costos de Fallos Internos

 Son aquellos detectados antes de que el producto llegue a manos del cliente externo. Entre ellos destaca:
  • Desechos
  • Reelaboración
  • Reinspección
  • Análisis de defectos
  • Pérdidas de proceso evitables
  • Degradación (Rebajas)


Costos de Fallos Externos


Se incurre en ellos aún si el cliente no los percibe. Típicamente se ven traducidos en:
  • Garantías efectivas
  • Reclamos-devoluciones
  • Descuentos por razones de calidad
  • Conciliación de quejas
  • Retiradas de productos
  • Concesiones
  • Otros (generalmente mezclas de los anteriores)


Referencias Bibliograficas:
http://gestiondecalidadbol.blogspot.com/2008/06/costos-de-prevencin.html
https://www.gestiondeoperaciones.net/gestion-de-calidad/clasificacion-de-los-costos-de-la-calidad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Referencia Bibliografica

Enlaces Bibliograficas - todo el temario:  https://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=IFB-0407&carrera=LINF-2004-303&...