Unidad III Estándares de calidad aplicados al software

Tema - 3.3 CMM


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Tema - 3.3.1 Definición del modelo

CMM es una aplicación de sentido común de los conceptos de gestión de procesos y mejora de la calidad al desarrollo y mantenimiento del software. Cuando un proceso es maduro construye un software de calidad y a su vez se va evaluado cada actividad. 

Tomando en cuenta la capacidad del procesos, así como los objetivos, las implementaciones y la infraestructura de dicho proceso a realizar. Teniendo la mejor calidad en todos los aspectos.

La certificación toma en cuenta los plazos del proceso, el mantenimiento, la documentación y el si el proceso habitual. Este impulsa la implementación de programas de calidad en las distintas administraciones publicas.


Tema - 3.3.2 Nivel Inicial

 Las organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación.

Tema - 3.3.3 Nivel repetido

 En este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento de la calidad.
 La relación con subcontratistas y clientes está gestionada sistemáticamente.

Para el Nivel 2 al menos se deberá contar con las siguientes áreas clave de proceso:

  • Gestión de Requisitos
  • Planificación del proyecto de software
  • Seguimiento y Supervisión del proyecto
  • Gestión de subcontratos de software
  • Garantía de calidad de software
  • Gestión de la configuración del software 
Tema - 3.3.4 Nivel definido

Este nivel las organizaciones disponen de correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal, técnicas de ingeniería más detalladas y un nivel más avanzado de métricas en los procesos. Se implementan técnicas de revisión por pares (peer reviews).

Tema - 3.3.5 Nivel administrado

Se caracteriza por que las organizaciones disponen de un conjunto de métricas significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta calidad.

Tema - 3.3.6 Nivel optimizado

La organización completa está volcada en la mejora continua de los procesos. Se hace uso intensivo de las métricas y se gestiona el proceso de innovación.




Referencia bibliográfica:
https://rangelgarcia.wordpress.com/category/calidad-de-software/page/1/

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Referencia Bibliografica

Enlaces Bibliograficas - todo el temario:  https://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=IFB-0407&carrera=LINF-2004-303&...