ISO es la Organización Internacional para la Estandarización, que regula una serie de normas para fabricación,
comercio y comunicación, en todas las ramas industriales.
Se conoce
por ISO tanto a la Organización como a las normas establecidas por la misma
para estandarizar los procesos de producción y control en empresas y organizaciones internacionales.
Actualmente,
se trata de una red de instituciones en 157 países, que funciona centralmente
en Ginebra, Suiza.
Las normas
ISO atienden a distintos aspectos de la producción y el comercio, pero entre
algunas de ellas se encuentran:
- que regulan la medida del papel
- el nombre de las lenguas, las citas bibliográficas, códigos de países y de divisas
- representación del tiempo y la fecha
- sistemas de gestión de calidad, lenguajes de programación C y BASIC,
- ciclo de vida del software
- requisitos respecto de competencia en laboratorios de ensayo y calbración
- documentos en .odf, documentos en .pdf, garantías de fallos en CD-ROMs
- sistemas de gestión de seguridad de la información, y muchas otras.
LA FAMILIA ISO
Las
series de normas ISO relacionadas con la calidad constituyen lo que se denomina
familia de normas, las que abarcan distintos aspectos relacionados con la
calidad:
ISO 9000: Sistemas de Gestión de Calidad
Fundamentos,
vocabulario, requisitos, elementos del sistema de calidad, calidad en diseño, fabricación,
insp ección, instalación, venta, servicio post venta, directrices para la mejora del desempeño.
ISO 10000: Guías para implementar Sistemas de Gestión de
Calidad/ Reportes Técnicos
Guía para planes de calidad, para la gestión de proyectos, para la
documentación de los SGC, para la gestión de efectos económicos de la calidad,
para aplicación de técnicas estadísticas en las Normas ISO 9000. Requisitos de
aseguramiento de la calidad para equipamiento de medición, aseguramiento de la
medición.
ISO 14000: Sistemas de Gestión Ambiental de las
Organizaciones.
Principios
ambientales, etiquetado ambiental, ciclo de vida del producto, programas de
revisión ambiental, auditorías.
ISO 19011: Directrices para la Auditoría de los SGC y/o
Ambiental
NORMAS ISO 9000
Las normas ISO 9000 han cobrado mayor relevancia internacional en la última década y en la actualidad es utilizada en más de 120 países.
Estas
normas requieren de sistemas documentados que permitan controlar los procesos
que se utilizan para desarrollar y fabricar los productos.
Estos tipos de
sistemas se fundamentan en la idea de que hay ciertos elementos que todo
sistema de calidad debe tener bajo control, con el fin de garantizar que los
productos y/o servicios se fabriquen en forma consistente y a tiempo.
NORMAS
ISO 14000
Las ISO 14000 son normas internacionales que se refieren a la gestión ambiental de las organizaciones.
Su objetivo básico consiste en
promover la estandarización de formas de producir y prestar servicios que
protejan al medio ambiente, minimizando los efectos dañinos que pueden causar
las actividades organizacionales.
Los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno.
Referencia bibliográfica:
https://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=IFB-0407&carrera=LINF-2004-303&id_d=128
Los estándares que promueven las normas ISO 14000 están diseñados para proveer un modelo eficaz de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), facilitar el desarrollo comercial y económico mediante el establecimiento de un lenguaje común en lo que se refiere al medio ambiente y promover planes de gestión ambiental estratégicos en la industria y el gobierno.
Referencia bibliográfica:
https://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=IFB-0407&carrera=LINF-2004-303&id_d=128
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