Unidad IV Calidad enfocada al desarrollo de software

Tema - 4.9 Funciones de evaluación de Software


Cuando se evalúa la calidad de un producto software hay que tener en cuenta que la calidad ya que es concepto complejo y que, además, depende mucho del punto de vista que se adopte. La evaluación se basa en la descomposición del concepto genérico de calidad en propiedades más sencillas de medir y evaluar. Este tipo de descomposición recibe el nombre de modelo de calidad. 

Los modelos de calidad más conocidos y utilizados son los de Boehm y McCall.
El modelo de McCall se basa en descomponer el concepto de calidad en tres usos o capacidades importantes para un producto software desde el punto de vista del usuario:

La capacidad de operación, la capacidad para ser modificado y la capacidad de transición o de adaptación a otros entornos.



Cada capacidad se descompone en factores que determinan la calidad en cada una de las capacidades. Por lo tanto, existen una serie de factores que se puede evaluar más fácilmente que las capacidades para tener una visión apropiada de la calidad.

¿Qué evaluar?

Evaluaremos fundamentalmente los aspectos que inciden sobre la selección de un material multimedia como recurso didáctico deseable a introducir en una situación educativa:
  • Las características del material en sí mismo (contenidos, área curricular, objetivos, tecnología, etc.).
  • La situación educativa en la que su utilización es óptima (características de los usuarios, situación de aula, etc.)
  • La valoración económica (relación calidad/precio, tiempo que se necesita para su utilización, material necesario, etc.)


Es la conjunción de estos tres factores donde puede obtenerse una visión adecuada del grado de eficacia que obtendremos al utilizar un determinado software en un contexto educativo determinado, ya que, en numerosas ocasiones, empujados por la particular situación de mercado a la que se hacía referencia al comienzo de este artículo, la publicidad, o el uso casi abusivo de medios (músicas, animaciones maravillosas, etc.), enmascaran el flojo contenido pedagógico de un programa, o sus reducidas horas de utilización.

Referencia Bibliografica:
http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_9/a_101/101.html http://evaluaciondesoftwarercd.blogspot.com

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Referencia Bibliografica

Enlaces Bibliograficas - todo el temario:  https://www.itescam.edu.mx/portal/asignatura.php?clave_asig=IFB-0407&carrera=LINF-2004-303&...